Publicado en: Mientras tanto...

Gustavo Twardy, director musical de Capella Peregrina.

GUSTAVO TWARDY / CAPELLA PEREGRINA

"siempre sentí que la música acompaña la Navidad"

Por Silvia V. Sarkissian

La ROL entrevistó a Gustavo Twardy, director musical de Capella Peregrina, quien estrenó como compositor la obra para coro y orquesta de cámara Cantoría de Navidad, con letra de Ivonne Bordelois.

ROL / Usted que incursiona en la vanguardia de la música, ¿cómo y por qué se ha interesado por el cancionero de Navidad?

Siendo niño siempre se oían villancicos en casa, un casete que se ponía solo para esas fechas. Desde entonces, siempre sentí que la música acompaña la Navidad. Actualmente estoy involucrado en composiciones que contengan una espiritualidad. Conversando con Ivonne Bordelois, comencé a escribir ideas musicales a las que ella fue agregándole la letra; así fuimos gestando los cuatro números de inspiración popular que titulamos en su conjunto Cantoría de Navidad. Pensando coralmente las obras, me reuní con el Mtro. Pablo Zartmann ─director del Coro San Idelfonso─ para realizar su estreno junto con el ensamble Capella Peregrina y Macarena Urquiza Gamarra, soprano invitada.

¿En qué corriente de villancicos populares se inspira la obra?

Dos números tienen un origen criollo, por ejemplo, una es en su esencia un huayno. Pero otra, “Canción de cuna”, se inspira en lo tradicional europeo. La letra, en cambio, ahonda en una espiritualidad actual en el sentimiento de la Navidad. Como la fiesta se ha vuelto tan comercial y mundana, parece importante marcar esta perspectiva desde una mirada distinta que se inspire en una renovada espiritualidad.

En la actualidad, ¿cuál sería un rasgo especial de esa espiritualidad?

Ivonne Bordelois ha trabajado en la necesidad de estos tiempos de recordar la importancia de aquello que se encuentra escondido, de lo pequeño. Por ejemplo, en “Vengan todos”, un niño que es Dios no nace en una de las grandes ciudades como Atenas, Roma o Jerusalén, sino en un pequeño pueblo llamado Belén; esto es lo que canta y afirma el coro.

Asimismo, la idea de la luz que se encuentra en la oscuridad resulta una imagen persuasiva para describir los difíciles tiempos que estamos atravesando en todo el mundo.

Del mismo modo, la imagen de un niño que es rey y mendigo a la vez nos refiere a la paradoja cristiana que señala el poder que late escondido en la pobreza, y muestra la luz invencible que irradia la humildad ─todas ellas nociones muy ajenas al mundo que nos rodea─, pero fundamentales como núcleo de la nueva espiritualidad que quisiéramos construir.

______________________________________________________________________________________________________

• Sitio web: capellaperegrina.com

• Villancico tradicional francés: https://www.youtube.com/watch?v=W5wgsVMUgIc

• Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=eZYjVlvL5Ls

• Facebook-twitter e instragam: capellaperegrina