Noticias

DIPLOMATURA EN EVANGELIOS: ENTREGA DE CERTIFICADOS

Lunes 17 de Diciembre de 2018

En el marco del acto de cierre de las diplomaturas del Área de Educación de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI), el 13 de diciembre se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura en Evangelios con Orientación en Animación Bíblica Pastoral (ABP), coordinada por la USI y Editorial SAN PABLO.

El evento comenzó con unas emotivas palabras del rector, Dr. Gualberto Baistrocchi, quién expresó su alegría por las diplomaturas “que están en el corazón de la Universidad”: Evangelios con Orientación en ABP, Promotores de la Paz, Educación de la Afectividad y Sexualidad en el ámbito escolar y Orientación Vocacional desde un enfoque integral.

En su mensaje, el Dr. Gualberto Baistrocchi invitó a los presentes a creer en las pequeñas gestas cotidianas de enseñar y aprender, y citó a Ernesto Sábato, que en su ensayo “La resistencia”, expresa: “La historia siempre es novedosa. Por eso a pesar de las desilusiones y frustraciones acumuladas, no hay motivo para descreer del valor de las gestas cotidianas. Aunque simples y modestas, son las que están generando una nueva narración de la historia, abriendo así un nuevo curso al torrente de la vida”.

La Diplomatura en Evangelios, en su cuarta edición, llegó a distintos lugares del país, muchos de ellos alejados de los Centros de Estudios que permiten conocer y vivenciar la Palabra de Dios. En este ciclo 2018 alcanzaron la meta veintitrés participantes de distintas provincias: Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Para concluir este tiempo de estudio y preparación, los estudiantes de la Diplomatura realizaron un proyecto pastoral dirigido a los agentes de todos los grupos y sectores de las comunidades, incluyendo equipo de liturgia, de catequesis, de pastoral familiar, juventud, carcelaria, grupos misioneros, animadores de infancia misionera (IAM), pastoral de la calle, grupos de oración y movimientos; de modo que el proyecto sea transversal a todas las áreas y pueda propiciar un acercamiento al conocimiento de las Sagradas Escrituras, que pueda aplicarse en el ámbito parroquial o escolar.

De este modo, se alcanzaron los objetivos de generar un espacio de conocimiento de los Evangelios Sinópticos y del Evangelio de Juan, desde y para la propia realidad social- eclesial, basados en la propuesta de ABP y de formar a los equipos diocesanos y/o parroquiales de Animación Bíblica Pastoral.