Facebook Twitter Instagram YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
Noticias

SE PRESENTÓ EN QUILMES EL LIBRO “LOS MÁRTIRES DE LA RIOJA”

El pasado jueves 13 de diciembre se presentó, en la Catedral de Quilmes, el libro “Los Mártires de La Rioja. Esperanza para la Argentina contemporánea”, de Editorial SAN PABLO. Participaron en este evento el autor del libro, presbítero Pablo Pastrone; el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el Director General de SAN PABLO, padre Rubén Darío Bergliaffa, y el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera.

El Obispo Anfitrión dio la bienvenida a los presentes y a quienes vinieron a presentar el libro y enseguida el padre Bergliaffa compartió las características del libro y destacó la novedad del enfoque del autor, que partiendo de los hechos históricos, supo desentrañar el compromiso, el pensamiento y el trabajo de Mons. Angelelli, expresado en sus oraciones y sus poemas.

A continuación, el Arzobispo Colombo, responsable de la introducción del libro, hizo una presentación en la que describió la figura del obispo Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera, el fraile franciscano Carlos de Dios Murias y el sacerdote diocesano francés Gabriel Longueville, homenajeados en este texto.

También recordó al primer obispo de Quilmes: “en el mismo periódico en el que se publicaba la noticia de la ‘muerte accidentada’ de Monseñor Angelelli, se conocía la noticia de la designación del Padre Obispo Jorge Novak a la diócesis de Quilmes […] El Padre Obispo Jorge sentía que tenía que tomar la posta de Angelelli y ser testigo de Jesús y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Monseñor Colombo explicó que Enrique Angelelli no estaba solo, sino que formaba parte de un proyecto eclesial comprometido con la propuesta del Concilio Vaticano II. Y que con su muerte “se quiso clausurar una experiencia de Iglesia servidora, testimonial y comprometida con la transformación de la realidad”.

Recién en el séptimo aniversario del fallecimiento, el 4 de agosto de 1983, cuatro obispos reclamaron por el esclarecimiento de su muerte en la Catedral de Neuquén, siendo éste primer pronunciamiento el puntapié inicial para empezar a trabajar en una investigación seria. Los obispos participantes fueron Jaime De Nevares (Neuquén), Jorge Novak (Quilmes), Miguel Hesayne (Viedma) y Marcelo Mendiharat (Salto, Uruguay).

Pablo Pastrone compartió que se encontró con la vida de estas personas mientras buscaba tema para su tesis de la licenciatura en teología. Su tío, Carmelo Juan Giaquinta, en ese entonces Arzobispo Emérito de Resistencia, le presentó los documentos que le había ofrecido el Cardenal Jorge Bergolgio para iniciar la investigación de la muerte de estos mártires.

El Padre Pastrone puso en diálogo el contexto histórico general en que vivieron los mártires riojanos y propuso la contemplación de la obra de Dios en ellos. A la vez, invitó a rezar con las Bienaventuranzas, con frases de los mártires y con poesía de monseñor Angelelli.

El autor es sacerdote de la Arquidiócesis de La Plata, Doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina, docente, Director del Archivo Histórico arquidiocesano de La Plata y miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina por la provincia de Buenos Aires.

 

COMENTARIOS