Noticias

"EL BICENTENARIO. TIEMPO PARA EL ENCUENTRO FRATERNO DE LOS ARGENTINOS"

Jueves 12 de Mayo de 2016

El mensaje “Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” se enmarca en el contexto de la celebración de los 200 años del proceso independentista de nuestro país que se inició con los acontecimientos de mayo de 1810. Por eso la Conferencia Episcopal decidió oportunamente no circunscribir la conmemoración a un momento particular sino prolongarla al sexenio 2010-2016 como un tiempo de oración y reflexión.

Con esta mirada, en noviembre de 2008 la Asamblea Plenaria dio a conocer el mensaje “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, compartiendo los aportes, anhelos y preocupaciones de los obispos, como hombres de fe y pastores de la Iglesia, sabiendo que «la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana».

También los obispos decidieron que el Congreso Eucarístico Nacional, que debía realizarse en 2014, se celebrara en Tucumán en el año 2016. Así, la convocatoria en torno a Jesús Eucaristía, fuente y culmen de nuestra vida de fe, se convertirá en la expresión de la celebración de la Iglesia del Bicentenario de la Independencia.

En las Asambleas Plenarias la Conferencia Episcopal se propuso también dar un mensaje con ocasión de esta fecha para que nos ayude a pensar el país que anhelamos a partir de nuestra historia, nuestro presente y las enseñanzas del Evangelio y la Iglesia.

Oportunamente se encargó a una comisión de obispos la redacción de un texto base que fue tratado y discutido en las últimas Asambleas Plenarias y reuniones de Comisión Permanente. Finalmente fue aprobado por el plenario de obispos el 16 de abril pasado durante la Asamblea realizada en la Casa de Retiro de Pilar. En ese momento se vio la conveniencia de que el texto fuera difundido en torno a la fiesta de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

Aquí compartimos el texto completo del documento:

El bicentenario - Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos