Noticias

SOBICAIN EN EL II ENCUENTRO CONTINENTAL DE RESPONSABLES DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL (ABP)

Viernes 19 de Agosto de 2016

Entre el 12 y el 14 de agosto se celebró en Quito (Ecuador) el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) para evaluar el sendero recorrido en los últimos años y establecer los nuevos lineamientos para la ABP en toda la región.

Convocado por FEBIC LAC y el CELAM, participaron 84 personas de más de 25 países, representando a las 22 Conferencias Episcopales y a los más de 100 afiliados de la FEBIC de América Latina y el Caribe.

Entre ellos, participaron el P. Rubén Darío Bergliaffa, director de SOBICAIN Argentina, Chile y Paraguay; Rebeca Cabrera y el Diác. Germán Machado de SOBICAIN Venezuela; y Violeta Donayre, colaboradora de SOBICAIN Perú que representó a la Conferencia Episcopal peruana.

En la primera jornada se realizó el lanzamiento oficial y la presentación del documento “Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral“, preparado por el CELAM y FEBIC LAC; y las demás jornadas estuvieron dedicadas al armado de la Hoja de Ruta 2016-2019.

Algunas actividades fueron compartidas con la comunidad local: una en el Auditorio del Convento San Francisco, sede de la Facultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas “Cardenal Bernardino Echeverría”, y otra en el “Centro Don Bosco”, ambas en la ciudad de la capital ecuatoriana.

Se contó con la presencia –entre otros- del Secretario General de la FEBIC, P. Jan J. Stefanów SVD y de Mons. Juan Espinosa Jiménez, Secretario General de CELAM, quien presidió la eucaristía de clausura.

Entre los propósitos que dejó el Encuentro sobresalen el de continuar con la misión de animar toda la vida pastoral a partir de la escucha meditada de la Palabra de Dios; el seguir trabajando para que mayor cantidad de obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos/as, agentes pastorales y laicos se sumen a este camino; y el de “Promover la celebración de un Año Bíblico 2019-2020 con ocasión de los 50 años de la fundación de FEBIC y la conmemoración de los 1600 años de la muerte de San Jerónimo”.