Noticias

EL PADRE OPEKA EN ARGENTINA

Martes 12 de Junio de 2018

El padre Pedro Opeka, actual candidato al Premio Nobel de la Paz, es un sacerdote argentino que lleva más de cuarenta años como misionero en Madagascar, uno de los países más pobres del planeta. En julio estará en Buenos Aires, presentando un nuevo libro y dando algunas charlas para compartir su experiencia y su trabajo en África.

Las charlas son abiertas al público en general, con entrada libre y gratuita. La primera será el miércoles 4 de julio, a las 19:30 hs, en la catedral de San Isidro (Av. Libertador 16200); la segunda, el jueves 5 de julio, a las 19 hs, en el Colegio Guadalupe (Paraguay 3925, CABA).

Presentación del libro “Rebelarse por amor”

En el sórdido entorno de la miseria, el padre Opeka supo descubrir la ocasión para vivir el Evangelio a fondo. Este libro recoge una serie de conversaciones en las que puede percibirse el espíritu fuera de serie de este religioso: su amor apasionado traducido en actos al servicio de los más pobres.

Entrar de esta manera en su corazón es una invitación a rebelarnos ante las voces de la resignación y la indiferencia.

Autores:

Pedro Opeka

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1948. Hijo de Luis Opeka y María Marolt, inmigrantes eslovenos. A los 18 años ingresó en el seminario de la congregación para la misión de San Vicente de Paul, en San Miguel. Entre 1970 y 1971, permaneció como misionero de la congregación en Madagascar.

Fue ordenado sacerdote en la basílica de Luján, el 25 de septiembre de 1975. En 1976 regresó a Madagascar, donde vive desde entonces.

Viendo la situación de indigencia y pobreza que reinaba en la capital y sus suburbios, se conmovió y resolvió hacer algo por ellos, siempre que estuvieran dispuestos a trabajar.

El 13 de enero de 1990 fundó con un grupo de jóvenes colaboradores, la Asociación Humanitaria de “Akamasoa” (en lengua malgache quiere decir “Los Buenos Amigos”) con el propósito de servir a los más necesitados. Parte de la obra que se refleja en este libro.

Pierre Lunel

Nació el 3 de abril de 1947 en Perpignan, Francia. Licenciado en Derecho Romano, es profesor de Derecho de las Universidades en la Universidad de París VIII ("Vincennes en Saint-Denis") y director del Laboratorio Europeo de Derecho Sanitario.

Después de una tesis sobre la autoridad municipal y la gestión financiera, “Toulouse en el siglo XVIII”, en la Universidad de Toulouse (1976), comenzó su carrera como profesor. En 2001, fue elegido Presidente de la Universidad de París VIII (“Vincennes a Saint-Denis”).

Es autor de unos cuarenta libros. Su actividad editorial es sorprendente y diversificada: el sistema de educación, hagiografías de hombres de la Iglesia (Abate Pierre, la Hermana Emmanuelle, Padre Pedro Opeka), las singularidades de bebés, novelas históricas de la antigua Roma, entre otros temas.