Noticias

AYER SE PRESENTÓ EN CÓRDOBA EL LIBRO “LOS MÁRTIRES DE LA RIOJA”

Martes 09 de Abril de 2019

El evento estuvo organizado por el decanato, la Comisión arquidiocesana responsable de motivar a la comunidad a celebrar la beatificación de los mártires riojanos y la Librería SAN PABLO

En el marco de los festejos por la próxima beatificación de Mons. Enrique Angelelli, Carlos Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, ayer se presentó en Córdoba el libro “Los mártires de la Rioja. Esperanza para la Argentina contemporánea”, del padre Pablo Pastrone. El evento, organizado por el decanato, la Comisión arquidiocesana responsable de motivar a la comunidad a celebrar la beatificación de los mártires riojanos y la Librería SAN PABLO, se realizó en el Colegio San José, del Barrio Alto Alberdi.

La actividad comenzó con la celebración de la Santa Misa, en las fiestas patronales de la Parroquia San José. Presidió la Eucaristía el obispo auxiliar Mons. Pedro Torres, quién recordó en la homilía a los mártires, y destacó un pasaje de cada uno de ellos. Participaron de la celebración una de las hermanas del P. Murias, una sobrina de Mons. Angelelli y el P. Javier Fontana junto a un nutrido grupo de Franciscanos Conventuales, entre otras personas que conocieron personalmente a los mártires.

Luego de la Misa, se realizó la presentación del libro. Allí, el P. Horacio Saravia hizo alusión a que los mártires son “nuestros” por la cercanía en el aspecto geográfico: dos de ellos son de Córdoba, y “nuestros” por la cercanía en el tiempo: muchos de los presentes los han conocido en vida.

Sobre el libro…

A lo largo de esta obra, el padre Pablo ofrece un original trabajo: poniendo en diálogo el contexto histórico general en que vivieron los mártires riojanos, propone una sencilla contemplación de la obra de Dios en ellos, y a la vez nos ayuda a rezar desde las Bienaventuranzas con frases de nuestros mártires y con textos de Mons. Angelelli en donde desborda su mirada de pastor bueno, comprometido con la vida de su pueblo.

Pablo Pastrone es sacerdote de la Arquidiócesis de La Plata. Doctor en Teología por la Universidad Católica Argentina (UCA), docente en diversos centros educativos y Director del Archivo Histórico de dicha Arquidiócesis. También es docente en la UCA y en el Seminario Mayor San José. Integra diversos grupos de investigación y es autor de varios artículos y libros. Es miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina por la provincia de Buenos Aires.