Noticias

Senderos de Terapia Espiritual. Entrevista al P. Gustavo Jamut, uno de sus autores

Jueves 03 de Noviembre de 2022

El equipo de SP Digital se reunió con el P. Gustavo en la casa de la Comunidad Evangelizadora Mensajeros de la Paz (CEMP) en Villa Ortúzar.

Senderos de Terapia Espiritual

Entrevista al P. Gustavo Jamut, uno de sus autores

 

El equipo de SP Digital se reunió con el P. Gustavo en la casa de la Comunidad Evangelizadora Mensajeros de la Paz (CEMP) en Villa Ortúzar. Luego de la cálida bienvenida y compartir fraterno, nos dispusimos a entrevistarlo.

 

SP Digital: Padre Gustavo, para SAN PABLO es una grata alegría volver a lanzar novedades suyas, en esta ocasión junto al P. Diego González. ¿A quienes se dirige el libro Senderos e Terapia Espiritual?

Gustavo: Podemos decir que el libro es de utilidad para todos los bautizados, en primer lugar porque los ejercicios ya tienen 500 años de antigüedad y es la única forma de retiro espiritual que ha sido hecho por todos los Papas y que han sido aconsejados por todos ellos a lo largo de estos siglos, entonces siguen teniendo una vigencia. A su vez son ejercicios espirituales para la vida cotidiana, es decir para aquellos que no puedan retirarse una semana o un mes porque incluso san Ignacio propone como una idea el retiro de un mes. Pero esta vez sirve en 11 semanas poder hacer esa experiencia.

 

SP Digital: ¿Cómo vivir los ejercicios espirituales en medio de lo cotidiano?

Gustavo: La propuesta es tomar un rato cada día para después de leer la cita bíblica. Las consignas que compartimos e incluso un cuento,un relato, un testimonio, poder escuchar la resonancia que eso produce en el propio corazón, a través de lo cual el espíritu santo nos va hablando. Incluso de acontecimientos en la propia historia que ya están listos o maduros para ser sanados, restaurados.

 

SP Digital: ¿Por qué 11 historias? ¿Hay alguna opción voluntaria?

Gustavo: 11 momentos fue lo que vimos que era como ideal, esto es más aproximadamente 2 meses. Es como un camino donde en estos 2 meses, uno le permite al espíritu santo ir obrando en nuestro corazón. Nuestro corazón y nuestra psiquis es como una cebolla que tiene varias capas. A medida que uno va recorriendo estas meditaciones, si permanece en este camino, en estos senderos, va a encontrarse con cosas nuevas que están en el propio corazón. Por ejemplo, recuerdos hermosos que los tenemos bloqueados, olvidados. Los recuerdos bellos en la vida tienen un poder que influye emocionalmente y hasta físicamente. Está demostrado que por ejemplo el sistema inmunológico se va fortaleciendo a medida que hacemos memoria, shemà hebreo de los recuerdos hermosos, de los momentos donde dios intervino en nuestra historia personal, familiar, eclesial y derramó bendiciones en nuestra vida.

 

SP Digital: ¿Estas historias se leen de corrido? ¿Pueden ser leídas al azar?

Gustavo: La idea es seguir el camino. Porque el mismo san Ignacio tiene un camino que es de cuatro semanas en su libro original de los ejercicios espirituales. Cuatro semanas que tienen como un recorrido pedagógico y tratamos de llevar ese recorrido. El primer paso es el principio y fundamento, es decir descubrir nuestra creaturidad. Sentirnos criaturas amadas por Dios y como dice el mismo Ignacio, no es algo para entender solo con la cabeza sino para sentir y gustar interiormente, es decir, tener la experiencia. Porque podemos entender muchas cosas a nivel racional, pero si no la gustamos, no la disfrutamos; podemos tener una desconexión interior entre lo que sabemos de la Teología, de la catequesis y lo que significa la experiencia y por lo tanto luego la vida.


SP Digital: ¿Qué tan compatibles son la espiritualidad y la psicología?. 

Gustavo: En realidad la espiritualidad debe influir, impregnar todas las áreas de la vida. Hay una espiritualidad que debe impregnar la psicología, el cuidado de nuestro cuerpo. Una espiritualidad que debe desarrollarse en las relaciones interpersonales, en el trabajo. Entonces es compatible en la medida que nosotros le permitimos a todo lo que es la enseñanza de Jesús, todo lo que es la vida espiritual que vaya dando luz a todas las áreas de nuestra vida. Especialmente en lo que respecta al área psicológica, que nos acompaña desde el momento mismo de la concepción en el vientre materno.

 

SP Digital: Padre Gustavo, ¿Nos deja un mensaje para nuestros lectores?

Gustavo: Animarse a hacer este camino, este recorrido, porque todos nosotros tenemos alguna herida que sanar y en la medida que lo hacemos, este libro puede ser una ayuda personal o grupal para hacer en dos meses nada mas, como este camino de terapia espiritual. Que Dios los bendiga.