Noticias

Editorial del Mes
No traicionemos los valores del Reino

Viernes 29 de Septiembre de 2023

P. Fredy Peña Tobar, ssp

En este mes, la Iglesia eleva sus oraciones por el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), con fe y esperanza, queremos empatizar con quienes misionan y anuncian el Evangelio donde, literalmente, se vive persecución y muerte como en Nigeria, norte de África y sin olvidar parte de América Central. Sin duda, que llevar la Palabra de Dios a todo el mundo no es tarea fácil y un aporte generoso para estas misiones no pasará inadvertida a los ojos de Dios: “Les aseguro que cualquiera que dé de beber… a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa” (Mt 10, 42).

Asimismo, nos urge revitalizar nuestra conciencia social y dejar de ser meros espectadores. En una sociedad, cada vez más individualista y donde cada uno apela al “sálvese quien pueda” o “no es mi problema, que se ocupe otro”, vamos directo al derrotero de la insensibilidad y perdemos la oportunidad de ser personas “copadas” y “ocupadas” en la construcción del Reino. Así, la solidaridad y la generosidad de los que aún creen en la “Buena Nueva” se confirma en el último informe de Cáritas Argentina (julio), que, con respecto a la colecta del año 2022, tuvo un incremento del 79%, no acorde a la inflación, pero que permite sostener numerosos programas de promoción humana y fortalecer la vocación solidaria de los argentinos.

De la misma manera, la generosidad y la apertura de corazón no solo se ratifican en obras de caridad, sino también en nuestra capacidad de discernir y de decidir. Una vez más, las elecciones generales para elegir presidente, vice, diputados y senadores nos pone en la encrucijada sobre quién y a quiénes dejar las riendas de nuestro país. Sin duda, que es una instancia que trascenderá, en la medida que hayamos decidido no con nuestros criterios, sino a la luz de la Palabra de Dios. No con una fe ideologizada y partidista, sino con una que mire el bien común.

En Mt 11, 20-24, después de haber realizado grandes milagros, Jesús invita a la conversión a las ciudades de Corozaín, Betsaida y Cafarnaún. Sin embargo, el peso de sus tradiciones y la autosuficiencia le impidieron ver sus portentos. En efecto, si la razón de ser de la Iglesia es estar al servicio del reinado de Dios, la conversión a los valores del Reino debe ser la actitud de discernimiento permanente para no traicionar la misión de Jesús.