Noticias

8 de Noviembre
Las basílicas

Miércoles 08 de Noviembre de 2023

San Pablo

El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego basiliké que significa regia o real, y viene a ser una elipsis de la expresión completa que quiere decir casa real. Es un título que se le concede a ciertos templos por su significancia o por su historia.

Las basilicas pueden ser mayores o menores. Las que tienen el rango de "mayores" son solo cuatro y están todas en Roma: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa Maria la Mayor y basílica de San Pablo Extramuros. Las otras basilicas tienen el rango de basilica menor, y son alrededor de 1.500 en todo el mundo.

En la Argentina, contamos con un gran número de basílicas, entre ellas: Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Socorro, Santo Do- mingo, San José de Flores, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Merced, San Francisco, Santos Pedro y Cecilia, Nuestra Señora de Itati, Nuestra Señora del Valle, Maria Auxiliadora y San Carlos, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Fe, Inmaculada Concepción del Buen Viaje, San Salvador, Nuestra Señora de Aránzazu, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de los Dolores y catedrales que tienen el titulo de basílicas como las de Buenos Aires y Córdoba.