Noticias

5 de Febrero
Jesús ama, sanando y dando vida

Lunes 05 de Febrero de 2024

P. Fredy Peña Tobar, ssp

En el inicio de su misión en Galilea, Jesús, al sanar a la suegra de Pedro, confirma que el Reino de Dios es liberación del mal y curación integral. El modo de cómo Jesús actúa es sencillo y, al mismo tiempo, profundo. Dice un adagio popular: "Es sencillo ser santo lo difícil es ser sencillo". Por eso la curación de los enfermos por Cristo es signo de que ha llegado el reinado de Dios y, una vez que fue curada, la suegra de Pedro se puso a servirlos. En efecto, quien ha experimentado la presencia de Dios en su vida siente la necesidad de agradecer y de retribuir.

No obstante, la acción sanadora de Jesús no es, únicamente, la obra de un milagrero, terapeuta o médico. Porque, más allá de beneficiar a los demás, sus acciones tienen un trasfondo humano y divino. En efecto, él no se opone a la ciencia, ya que sus intervenciones suscitan experiencias saludables, salvificas y que generan vida" Jesús asume la fragilidad humana para erradicar todo aquello que limita al hombre y no lo hace feliz y libre. Por eso, siempre se manifiesta alli, donde la vida aparece más amenazada, malograda y aniquilada. En este episodio, hay una presencia del misterioso espíritu del mal, incluso estos conocen y confirman la identidad de Jesús. Pero, son silenciados por Él, puesto que aún falta para que pase por el cadalso de su muerte en cruz.

Además, es consciente de que su misión no es solo socorrer continuamente las necesidades de la gente, sino la de anunciar por toda Galilea que el reino de Dios ha llegado. Lástima que Simón y sus compañeros lo incitan a quedarse, porque "todos lo buscan". Pero, Jesús, que conoce a sus discipulos y nuestro corazón, vence la tentación de la popularidad fácil, simplemente, porque el camino de la liberación se fragua en la entrega generosa, desinteresada y confiada en las manos de Dios.