Noticias

SE PRESENTARON DOS LIBROS DE MONS. JORGE LOZANO

Jueves 29 de Marzo de 2012

Con la participación de más de ciento cincuenta personas, el pasado martes se presentaron dos nuevos libros del Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El acto, que tuvo lugar en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, estuvo organizado por editorial SAN PABLO y Acción Católica Argentina.

“Ustedes son parte de mi camino, juntos construimos distintos momentos de la historia”, expresó Mons. Lozano, muy emocionado por la presencia de familiares y amigos. Al referirse a las obras, Por el camino de la justicia y de la solidaridad y Vamos por la vida, agregó: “tenemos que tener bien presente que para construir la Patria siempre están primero los más pobres. Erradicar la pobreza en solidaridad tiene que ser lo primero siempre. Asimismo, sabemos que Dios ama la vida. Vivir es hermoso y lo mejor que podemos hacer es vivirla en plenitud de punta a punta”.

Acompañando al autor en el panel, estuvieron importantes representantes del mundo cultural y eclesial de nuestro país, quienes también se refirieron a los libros. El padre Aderico Dolzani, Director Editorial de SAN PABLO, explicó los motivos que llevaron a la editorial a publicar estas obras, destacando que en una sociedad fragilizada es importante encontrar respuestas, y que los textos de Mons. Lozano contienen algunas de esas respuestas “llenas de ternura, que van directo al corazón”.

Fernando Bravo, locutor y periodista, y Araceli Bellota, periodista, escritora e historiadora, hicieron especial hincapié en el lenguaje claro y sencillo que utiliza el autor, haciendo uso del “difícil arte de escribir fácil”. Por su parte, Carlos Custer, ex embajador argentino en el Vaticano y dirigente sindical, afirmó que los libros “plantean cuestiones que afectan a todo el género humano y a los argentinos en particular, en nuestra coyuntura histórica”, tomando siempre como ejes el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, el documento conclusivo de Aparecida y el documento del Bicentenario de la Conferencia Episcopal Argentina.

Gerardo Perazzo, médico y coordinador del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA felicitó a Mons. Lozano: “asumís tu compromiso de obispo con tu pueblo, y eso se nota”. Por último, Emilio Inzaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina, agradeció al panel su presencia y la generosidad de Mons. Lozano al aceptar diversas sugerencias durante el proceso de producción de los libros. “Especialmente al armar estos libros pensamos en los jóvenes que se asoman al mundo de las responsabilidades, para que puedan expresar libremente y con fundamentos su fe en su desempeño social”.