Noticias

CENTENARIO

Viernes 04 de Octubre de 2013

20 de agosto 2013 – 20 de agosto 2014

Una maravillosa historia de la salvación para celebrar y anunciar.

"Desde aquí quiero iluminar"

"Lanzarse hacia adelante" para ser, como familia

una presencia profética en el mundo de la comunicación.

Exactamente en un año, el 20 de agosto de 2014, se cumplirán cien años desde el momento en que el padre Santiago Alberione fundó la Sociedad de San Pablo, en el norte de Italia. ¡Cuántas cosas han pasado desde entonces!

Más de treinta países, en los cinco continentes, cuentan con presencia paulina que se esfuerza por llevar el mensaje de Jesús -traducido en palabras, imágenes y sonidos- a todas las personas sensibles a la Palabra de Dios.

Para celebrar el centenario, el Superior General, P. Silvio Sassi, SSP, propuso –en junio 2011- unas Líneas-Guías para el trienio 2011-2012-2013. La finalidad de este trabajo preparatorio, que involucra a toda la Congregación, es la elaboración y la expresión de un pensamiento y de una voluntad de renovación, en respuesta a la advertencia alberoniana: mantener el corazón pronto a los cambios que Dios nos pide hacer.

“Celebrar significa, por un lado, conocer según verdad, pero también renovar en ‘fidelidad creativa’ y, por tanto, interpretar a la luz de ‘nuestro tiempo’, así como el P. Alberione actuó a la luz de ‘su tiempo’ y para los hombres del tiempo que le tocó vivir. Habrá que preguntarse, con fidelidad y creatividad, cuáles son los aspectos de su iluminación carismática que permanecen inmutables; y al mismo tiempo, reflexionar sobre cuáles son las actuaciones y los planteamientos que hoy, al no responder ya a aquel núcleo esencial, requieren una profunda actualización”, afirma el P. Sassi.

Hoy comenzamos el último año en este trienio de preparación, que está marcado por el decenal de la beatificación del P. Santiago Alberione, e impele a los paulinos a lanzarse valientemente hacia el futuro tras las huellas de aquel a quien el P. Alberione indicó como el verdadero Fundador, el apóstol san Pablo (cf AD 2).

“Para relanzar el carisma paulino, que el beato Alberione ha concretado en el proyecto pastoral de ‘una nueva, larga y profunda evangelización’, debemos reconsiderar la totalidad de los elementos inmutables del carisma paulino a la luz de la comprensión que hoy tenemos del pensamiento y de la obra evangelizadora de san Pablo y del contexto de la complejidad de la comunicación actual. El carisma paulino se mantiene ‘joven’ por su dimensión pastoral asimilada, por la constante referencia a la obra misionera de san Pablo y al ejemplo del beato Alberione, en su vigilante apertura a los ‘medios más rápidos y eficaces’ de la comunicación de cualquier época histórica” (P. Sassi).