Noticias

ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL Y ANIMACIÓN BÍBLICA, EN BUENOS AIRES

Viernes 04 de Octubre de 2013

El pasado sábado 31 de agosto se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Palermo, el Encuentro Regional de Pastoral y Animación Bíblica de la región Buenos Aires, con la participación de ciento cincuenta personas, aproximadamente. Sacerdotes, religiosas, catequistas, profesores de Biblia, delegados diocesanos y agentes pastorales se dieron cita para evaluar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del caminar bíblico en la vasta y polifacética región.

La convocatoria del Departamento de Pastoral Bíblica (DPB) reunió representantes de las diócesis de Avellaneda-Lanús, Buenos Aires, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Justo y Zárate-Campana, que trabajaron en un ambiente de gran fraternidad y espíritu optimista.

El Obispo Nicolás Baisi, encargado del DPB, dio la bienvenida e invitó a la reflexión acerca de “Cristo como la Palabra definitiva y plena de Dios”. De esta manera preparó a los participantes para las actividades de la jornada. A continuación, el P. Luis Salas, svd, motivó  con una liturgia inicial, en donde se entronizó la Palabra de Dios. Una presentación de diapositivas y música recordó que “La Palabra de Dios está en cada uno de nosotros”.

Animados por estas palabras, y tras una breve pausa de café, los presentes se organizaron en tres grupos. Los delegados diocesanos se reunieron para presentar la situación de la Pastoral Bíblica en sus diócesis y compartir propuestas. Los profesores de Sagrada Escritura dialogaron entre sí sobre sus experiencias y necesidades. Los demás realizaron Lectio Divina guiados por la Lic. Gloria Ladislao.

Se hizo una pausa para almorzar en el patio del colegio mientras se compartían opiniones sobre las actividades realizadas en el transcurso de la mañana y se intercambiaba información. Por la tarde, el Lic. Gerardo García Helder presentó la parábola del Buen Samaritano, y el Hno. Diego Díaz motivó a todos a participar de un bibliodrama sobre dicho pasaje bíblico.

Finalmente el P. Marcelo Cattaneo, sdv, y el Equipo Bíblico de Guadalupe realizó el cierre celebrativo. Miembros del Movimiento de la Palabra de Dios, profesores y alumnos de la Escuela de Animadores Bíblicos de SOBICAIN  y del Centro Bíblico N. S. de Sion animaron con música y otras herramientas el encuentro.