Noticias

IX ENCUENTRO NACIONAL DE ANIMACIÓN Y PASTORAL BÍBLICA

Lunes 09 de Junio de 2014

Bajo el lema “Vayan y anuncien”, cientos de personas comprometidas en diversas áreas pastorales, se reunieron del 31 de mayo al 2 de junio último, en el Auditorio San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Puerto Madero,  para analizar el estado de la animación bíblica de la pastoral en Argentina y proponer nuevas líneas de acción para afianzar su realización.

El primer día, por la mañana, los agentes pastorales escucharon las palabras de apertura del padre Cattaneo y de monseñor Baisi. Luego, la Palabra de Dios ingresó en el auditorio para permanecer hasta la finalización del Encuentro. Las regiones de nuestro país fueron representadas por cintas de colores ubicadas en el interior de la Biblia, como signo de una profunda entrega en las manos de Dios.

La primera conferencia estuvo a cargo del padre Nannini, bajo el título “Dame,  Señor, un corazón que escuche”; y se contó con la especial presencia del cardenal Poli, quién participó con entusiasmo por ser ése el lema de su cardenalato.

Luego del almuerzo en común, los agentes pastorales se dividieron por áreas pastorales para trabajar durante toda la tarde en torno a la animación bíblica, su actualidad y futuro horizonte. El trabajo estuvo inspirado en la práctica de la Lectio Divina del Evangelio del día: la Visitación de María a su prima Isabel. En el mismo espíritu, se propusieron acciones pastorales desde cada área que el Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal, presente en la mayoría de sus integrantes, está considerando.

Para la segunda jornada, se propuso nuevamente comenzar con la práctica en común de la Lectio Divina, a cargo de Gloria Ladislao, preparando así el espíritu para escuchar la conferencia del padre Stefanov svd (Secretario General de FEBIC), que habló de “La Animación Bíblica de la Pastoral en la Nueva Evangelización”.

Durante la tarde se trabajó en grupos divididos por región pastoral. Se proclamó la Palabra: Mt 28, 16-20, texto del cual el ENAPBI tomó su lema. Los grupos se ocuparon se analizar la situación actual de la animación bíblica a nivel regional y las posibles líneas a seguir para actuar en un espíritu común dentro de la misma. Finalmente se observaron las propuestas de acción pastoral del día anterior.

La jornada estuvo coronada con una breve peregrinación hacia la parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza, donde el Cardenal celebró Misa y exhortó: “Vayan y anuncien”.

El último día del Encuentro estuvo especialmente orientado a los ministros ordenados.  El padre Söding  comenzó con la Lectio Divina del día, dando lugar luego a monseñor Dus, quien expuso “El rol del ministro ordenado en la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)”. El tema fue continuado por el padre Acero Alvarín. La última conferencia estuvo a cargo del padre Mestre, cuyo tema fue: “La organización diocesana y parroquial de la ABP”.

La jornada se ofreció en la Misa celebrada por monseñor Baisi, en la parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza.