Noticias

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno  –yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.  (Jn 17 21-23)

Ha pasado la primera etapa del Sínodo para la Familia. Se han puesto sobre la mesa todos los temas que nos interpelan para afrontar la realidad de las familias hoy. Por otro lado, a diario nos enteramos de situaciones de conflictos por  diferencias de creencias, intereses sociales, etc.

El Papa Francisco nos pide reiteradamente que recemos por la unidad. “No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu” que nos da la fuerza de amar. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta (24/10/2014). El Santo Padre centró su homilía en la Carta a los Efesios, en la que San Pablo describe su experiencia de Jesucristo, una experiencia “que lo ha llevado a dejar todo” porque “estaba enamorado de Cristo”.  “Y con esta vida interior se puede comprender que Pablo haya dejado todo y considerar todo basura, para ganar a Cristo y ser encontrado en Cristo.

También a nosotros nos hace bien pensar así, nos hace bien adorar a Dios. Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento – el único mandamiento, que está en la base de todos los demás –: el amor; amar a Dios y amar al prójimo”.Es el Espíritu es el que nos hace uno a pesar de las diferencias. El amor en el seno de la Trinidad hace un pueblo de todos los pueblos y nos compromete a construir esa unidad en lo cotidiano. Por eso nos comprometemos a pedir su gracia y a ser dóciles a su acción.

Las canciones populares nos ayudan a encarnar este valor de la unidad…hay una que dice en su letra:Somos tan distintos e iguales…Todos somos uno con los demásEl lobo, el cordero, y el mismo DiosTodos somos uno...Una hermosa oportunidad: invocar al Espíritu para que nos guíe y podamos buscar la unidad de las familias, la unidad en nuestra comunidad, en nuestra ciudad o pueblo, en nuestro país y en el mundo entero.

Podemos concientizar mucho en el tema con el texto completo de la homilía del Papa